Ana de Valle: fuera del ritmo frenético es donde surge lo inesperado y las mejores ideas
Ana de Valle ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Es creativa, profesional, obsesa del detalle y los acabados, apasionada por el diseño, los buenos patrones y los tejidos de calidad, y además maja y humilde, no se puede pedir más.
Leonesa afincada en Madrid, diseñadora de moda, complementos y textil para el hogar, de producción exquisita y original. Conozcamos mejor a esta artesana de la moda, disidente de las colecciones del sistema fast fashion. Removamos la moda cocinada a fuego lento, con los mejores ingredientes, mientras Ana nos cuenta como vive su proceso de creación y su perspectiva sobre el mundo de la moda y la artesanía en esta breve pero concentrada entrevista:
¿Cómo nació Ana de Valle como marca?
«La firma nace de mi interés conjunto por el diseño de moda, el patronaje y la confección. La idea que nació como un hobby, desarrollado de forma autodidacta desde una edad muy temprana, con el paso del tiempo se ha convertido en un proyecto profesional y personal centrado en diseñar una producción exclusiva, artesanal y sostenible. »
¿Cómo comienza para ti el proceso de creación?
«La inspiración como tal me llega con cada tejido que cae en mis manos, cada tela me transmite lo que puedo sacar de ella, aunque suene un poco abstracto.»
La esencia de mi marca reside en la elaboración del diseño al completo, visualizar las telas, de ahí surgen las ideas, bocetar, experimentar con nuevos patrones y coser mientras escucho música, que es una de las cosas que más me pueden gustar. Considero que un diseñador, para ser pleno, debe conocer todo el proceso de creación al completo y saber desarrollarlo.»

¿Qué significa la palabra moda para ti?
«Me gusta definir la moda como “el arte que individualiza a las personas, sobre todo a aquellas que disponen de un estilo innato »
¿Qué crees que define tu trabajo? ¿Qué hace que Ana de Valle sea tan especial?
«En los diseños de la firma se encuentran la exclusividad, frescura y alegría trasmitidos por el colorido de sus estampados y la selección de tejidos elaborados, siempre son ellos mi fuente de su inspiración. »
«Ana de Valle se centra en diseñar una producción totalmente exclusiva y artesanal, al margen de las colecciones temporales de la industria de la moda. Y es curioso, porque fuera de ese ritmo frenético es cuando surge lo inesperado, las buenas ideas, pudiendo experimentar y disfrutar de ellas. »
Ana nos comenta que, ella misma cayó presa del ritmo frenético del mundo de la moda sacando colecciones completas cada temporada, para darse cuenta de cómo eso no tenía sentido en el tipo de prendas que ella diseñaba, atemporales, pensadas para durar, para ser cuidadas con el mismo cariño con el que han sido hechas, piezas muy especiales para todas sus clientas. La presión de sacar una colección nueva cada estación año tras año acaba matando la creatividad, las ganas. depreciando el concepto y apresurando un proceso que da sus mejores frutos, cuando se le deja madurar sin prisas.
Puedes encontrar los diseños de Ana de Valle en el catálogo de Remolona


